Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de junio de 2019

El candidato no tenía experiencia ni conocimiento para afrontar el cargo.

Everth Bustamante, el candidato para representar a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), fue descartado porque no daba garantías de conocimiento y experiencia para hacer una debida representación en el organismo internacional.

Según la resolución que evaluó la postulación, la Cidh dijo: “en cuanto a los candidatos Everth Bustamante García y Édgar Stuardo Ralón Orellana, ninguno de los dos demuestra que reúne, de acuerdo a los criterios expuestos, dos condiciones fundamentales para integrar la Cidh: reconocida versación de derechos humanos e independencia e imparcialidad”. El candidato de Guatemala, Édgar Stuardo Ralón, también fue rechazado en el informe.

“A criterio del panel, de las personas nominadas, solo tres de ellas -Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá), Margarette May Macaulay (Jamaica) y Julissa Mantilla Falcón (Perú), reúnen las altas calidades convencionales, estatutarias y reglamentarias que un integrante de la Cidh debe poseer”, aseguró el comité independiente de expertos evaluadores de la American University.

Aunque este análisis no tiene peso en la elección final del comisionado por Colombia, es un importante precedente académico que se suma a las ya existentes críticas contra la postulación de Bustamante en la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.