Carolina Castro de la Torre - carolina.castro@hklaw.com Lunes, 7 de marzo de 2016

Conozca la información más relevante acerca de la implementación del SG-SST, tema en el que la firma de abogados Holland & Knight lo puede asesorar:

¿Qué se pretende con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
Este nuevo sistema busca desarrollar un proceso lógico y por etapas, con el fin de prevenir, promover, identificar y eliminar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo.

¿Quiénes deben implementar el SG-SST?
Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo contratos civiles, comerciales y administrativos, las organizaciones de economía solidaria y las empresas de servicio temporales. 

¿Qué plazo tienen los empleadores para la implementación del SG-SST?
El Decreto 171 del 1 de febrero de 2016 modificó y unificó la fecha límite para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Saluda en el Trabajo (SG-SST). Todas las empresas públicas y privadas independientemente de su tamaño tendrán hasta el 31 de enero de 2017 para la implementación del SG-SST.

¿Qué obligaciones se derivan para los empleadores de la implementación del SG-SST?
Entre las obligaciones derivadas de la implementación del SG-SST se encuentran:
• Establecer por escrito la política de seguridad y salud en el trabajo.
• Determinar, asignar y comunicar responsabilidades en relación con el SG-SST.
• Rendición de cuentas interna por lo menos una vez al año.
• Diseñar y desarrollar un plan anual de trabajo.
• Capacitar a los trabajadores.
• Llevar a cabo la evaluación inicial del SG-SST.
• Definir indicadores del SG-SST.

¿Qué pasará con el programa de salud ocupacional que actualmente tienen los empleadores?
El Programa de Salud Ocupacional fue modificado a través del Decreto 1562 de 2012  tomando el nombre de Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.6.3.7 del Decreto 1072 de 2015 esta implementación del SG-SST constituye un proceso de sustitución del programa de salud ocupacional por el SG-SST.

¿Cómo se ven involucrados los trabajadores en la implementación del SG-SST?
El Decreto 1443 de 2014 asignó responsabilidades concretas a los trabajadores entre las cuales se encuentran:
• Procurar el cuidado integral de su salud.
• Suministrar al empleador la información completa respecto a su estado de salud.
• Cumplir a cabalidad el SG-SST.
• Informar al empleador respecto de los riesgos que identifiquen en su lugar de trabajo.
• Participar en las actividades de capacitación del SG-SST y contribuir con su desarrollo y cumplimiento. 

¿Qué consecuencias tiene la no implementación del SG-SST?
La no implementación del SG-SST en los términos establecidos por el Decreto 171 de 2016, así como el incumplimiento en los procedimientos de verificación y cumplimiento, podrá ser sancionada por el Ministerio del Trabajo con multas de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.