Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jennyfer Solano Betancourt

martes, 18 de abril de 2023

Procuraduría General formuló pliego de cargos a Yolanda Wong, quien fungió en el máximo cargo de la ciudad amurallada en 2018

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la ex alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong Baldiris, quien fungió en el máximo cargo distrital en 2018. El Ministerio Público abrió una investigación por las posibles irregularidades en contratación de obras que superan los $20 mil millones.

Según el Ministerio Público, la exalcaldesa habría revocado de manera irregular una licitación para otorgar el proyecto de obras públicas mediante convenio interadministrativo. Los hechos están relacionados con el Convenio Interadministrativo 002 de 2018 celebrado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A (Edurbe S.A) por $ 21.161.458.465 para la construcción y rehabilitación de vías en Cartagena y su interventoría técnica, administrativa y financiera.

La Procuraduría indica que el 20 de abril de 2018, Wong Baldiris habría revocado la licitación pública que se venía adelantando para esta contratación, omitiendo motivar con argumentos claros y precisos esa decisión. El ente de control señala que la exfuncionaria ignoró las causales de revocatoria de los actos administrativos, "por lo que podría haber utilizado una falsa motivación para respaldar la decisión tomada y el abandono del proceso".

En su momento, Wong argumentó la decisión por la ausencia de ofertas. Sin embargo, para la fecha, el término para recibir propuestas todavía estaba vigente y culminaba posterior a la fecha de la revocatoria, es decir el 24 de abril.

"Las pruebas aportadas al proceso muestran que existía interés de varias personas naturales y jurídicas en que se desarrollara la licitación pública que fue revocada, pues más de 12 interesados presentaron observaciones al proyecto y al pliego definitivo de condiciones", explicó la Procuraduría.

Otro de los argumentos expuestos por la ex mandataria de Cartagena fue la necesidad de garantizar el principio de publicidad y por ende, la pluralidad de oferentes que, en criterio de la disciplinada no se había logrado. Sin embargo, el Ministerio Público refirió que el proyecto de la licitación revocada fue entregado por Wong mediante convenio para que fuera administrado y desarrollado en su totalidad por Edurbe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.