Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de junio de 2022

Durante la diligencia, los excabecillas de la otrora guerrilla de las Farc reconocieron su responsabilidad en casos de secuestro extorsivo

Al interior de la Biblioteca Virgilio Barco se llevó a cabo la segunda audiencia de reconocimiento por parte de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc.

En esta oportunidad, los cabecillas reconocieron frente a las víctimas su responsabilidad respecto a la política de secuestro con fines extorsivos y de financiamiento en el marco del conflicto armado colombiano.
“En las conferencias nacionales guerrilleras, planes operacionales, en reuniones del Estado Mayor, en los planes tácticos de distintas unidades militares, se repite la orden de privar de la libertad a civiles que tuvieran dinero para financiar las operaciones de las unidades militares”, detalló Julieta Lemaitre, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante la diligencia.

Uno de los principales excabecillas del grupo armado, Pastor Alape, señaló que “nosotros venimos a asumir la crueldad que implicó este crimen, porque fue hacer rehenes a todas las familias”, dando apertura a la audiencia.

El actual congresista del Partido Comunes, Julián Gallo, más conocido bajo el nombre de Carlos Antonio Lozada, aseguró entender el dolor de las víctimas por causa de este flagelo que se registró durante el conflicto.
“Les arrebatamos a sus familiares de su entorno para llevarlos a campamentos en zonas selváticas y mantenerlos allí por la fuerza, aislados de sus vidas normales. Haber sometido al secuestro a ancianos, niños y mujeres fue vergonzoso”, dijo.

Durante la primera audiencia, llevada a cabo el martes 21 de junio, los altos mandos de la otrora guerrilla de las Farc reconocieron su participación en más de 21.000 secuestros. La tercera audiencia se llevará a cabo hoy en la biblioteca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.