Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 6 de mayo de 2016

La Sala, igualmente, le impuso una multa de 100 salarios mínimos. La Seccional había dictado cargos el pasado 25 de abril y había inciado la investigación de oficio por cuenta de una queja que interpuso el entonces presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna. 

En este caso la Procuraduría General de la Nación había solicitado sanción contra Pacheco por el intento de soborno. 

El Caso
Hace un mes aproximadamente el Juzgado 76 de Conocimiento condenó a 28 meses de prisión al abogado Pacheco por el delito de tráfico de influencias, esto luego de que el despacho aceptará un preacuerdo que fue presentado entre la Fiscalía y el acusado.

En su decisión el juzgado también le revocó el beneficio de la detención domiciliaria, y decidió que Pacheco deberá enfrentar su pena en prisión.

Según la Fiscalía, Pacheco tiene un papel relevante en este escándalo pues el ente acusador sostiene que Hélber Otero (socio mayoritario de Fidupetrol) contrató a Pacheco para que se contactará con el magistrado Jorge Pretelt, y los sobornara con $500 millones para que fallaran una tutela a favor de la firma Fidupetrol, que obligaba a la misma a pagar una multa de $22.000 millones, más 10% de intereses.

Tras las negociaciones, Pacheco y la Fiscalía llegaron a un principio de oportunidad y un preacuerdo. Ahora Pacheco deberá brindar su testimonio de los hechos, en los procesos que se adelantan contra Hélber Otero, Rodrigo Escobar Gil y Guillermo Caballero, porque el entonces abogado que tenía vínculo con Fidupetrol, se comprometió a colaborar con la justicia y delatar a los máximos responsables de este escándalo, en lo que están involucrados empresarios de la firma Fidupetrol y magistrados de la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.