Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

sábado, 14 de julio de 2018

El Tribunal de paz evalúa alrededor de 11.000 crímenes

La exguerrilla de las Farc presentó su primera rendición de cuentas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La jornada comenzó pasadas las 3:00 p.m., cuando se dio inicio formal al proceso 001 de esa justicia de paz contra 31 excomandantes por los casos de secuestro por los cuales es señalada esa guerrilla entre 1993 y 2012, periodo en el que se habrían perpetrado entre 2.500 y 8.500 de estos crímenes.

Así mismo, se dieron a conocer 312 sentencias, de las cuales 68 tienen condenas contra miembros del secretariado y el estado mayor de las Farc.

Uno de los convocados, era Jesús Santrich, quien no asistió explicando en videoconferencia: “desafortunadamente, por instrucción del Fiscal General de la Nación, no pude asistir a esta diligencia. No pude atender personalmente esta importante diligencia. Ustedes saben que estoy en una detención ilegal en la cárcel La Picota”.

Por su parte, Rodrigo Londoño a quien se le vio notablemente emocionado al llegar a la histórica reunión, expresó que “estoy aquí, a su disposición, con una profunda emoción por ver cómo se cristaliza este sueño que tejimos en La Habana”.

Durante la audiencia, los acusados y sus abogados conocieron los informes que facilitaron la Fiscalía General de la Nación y el Centro de Memoria Histórica sobre la información que tienen sobre los secuestros que ejecutó el grupo armado.

A los comparecientes también se les entregó un listado que facilitó la Fundación País Libre, en donde se habla de 40 personas al parecer secuestradas por las Farc de las que no se tiene noticia sobre su paradero.

Los casos de personas desaparecidas no solo se les entregó a la cúpula de Farc sino también a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, víctimas de la guerrilla esperaron toda la audiencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.