06 de enero de 2026
Suscribirse


06 de enero de 2026
Suscribirse
Judicial

Exconcejal Briceño pidió a la Procuraduría suspender a Morris por participación política

Aseguró que el director del Sistema de Medios Públicos se sirvió de su cargo para emitir valoraciones políticas de cara a las elecciones

05 de enero de 2026

Sara Ibañez Pita


Bogotá Cómo Vamos / Universidad Sergio Arboleda
Canal de noticias de Asuntos Legales

En una carta que envió directamente al procurador general, Gregorio Eljach, el exconcejal Daniel Briceño radicó formalmente una queja disciplinaria y pidió que se investigue y suspenda inmediatamente a Hollman Morris, director del Sistema de Medios Públicos, por supuesta participación en política.

En su misiva, Briceño señaló que Morris "a la fecha, ejerce el cargo de gerente del Sistema de Medios Públicos, Rtvc, entidad estatal financiada con recursos públicos y encargada de garantizar el pluralismo, imparcialidad y neutralidad informativa".

Seguido de esto, el exconcejal acusó a Morris de intervenir en el debate político por medio de un trino que publicó en su cuenta de X, el pasado 31 de diciembre de 2025, en el que escribió: "Vamos a tener unos seis meses muy complicados. Aquí se trata de fascismo o democracia... Pero ahí vamos a estar, el Sistema de Medios Públicos, defendiendo la democracia".

Frente al contenido de este mensaje, Briceño aseguró que introduce a una "dicotomía política e ideológica, al referirse al fascismo o democracia. Anuncia una toma de posesión institucional frente al escenario electoral próximo" y argumentó que, por su posición y el cargo que ocupa, está en la capacidad de influenciar la opinión pública, especialmente por el alcance de Rtvc en el país.

También afirmó que el funcionario se aprovecha de su puesto directivo e institucional para emitir valoraciones políticas e ideológicas en relación con los escenarios electorales que se aproximan entre marzo y mayo de este año. "En efecto, las manifestaciones realizadas no se limitan a una reflexión abstracta o académica, sino que introducen una lectura valorativa del contexto político”, agregó.

En razón de esto, Briceño explicó que Morris debe ser suspendido provisionalmente, con el fin de proteger el orden constitucional, el interés general y la imparcialidad, en tanto se adelanta la respectiva investigación, se valoran las pruebas entregadas por el exconcejal y se adoptan las medidas disciplinarias a las que haya lugar.

En respaldo a su petición, recordó que la ley de garantías establece una restricción especial y reforzada que le impide a los funcionarios públicos participar en en debates políticos. "Los recursos públicos no son para el activismo político y la politiquería", reafirmó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA