Exempleados de Banacol se pronunciaron tras su absolución en caso Chiquita Brands
La juez estableció que el acervo probatorio no fue suficiente para demostrar que estuvieran implicados en nexos con paramilitarismo
25 de julio de 2025
La defensa de Víctor Henríquez Velázquez, Javier Ochoa y Jorge Cadavid, ex empleados de Banacol, empresa exportadora colombiana, se pronunció frente a su absolución en el caso Chiquita Brands.
Su comunicado oficial salió a la luz luego de que fuera revelado el documento de la sentencia, en el que el juzgado seis penal del Circuito Especializado de Antioquia emitiera un fallo y condenara a siete exdirectivos de la multinacional a 11 años y tres meses de prisión por nexos con el paramilitarismo.
"Después de un proceso de cerca de 17 años, el juzgado de conocimiento, entre otras decisiones, absolvió a nuestros clientes. En este sentido, no es cierto que empleados o exempleados de la empresa Banacol hayan sido condenados", confirmaron los abogados.
La juez Diana Lucía Monsalve confirmó, en la sentencia, que los tres extrabajadores de Banacol quedaron absueltos del delito concierto para delinquir agravado que había sido formulado por la Fiscalía General de la Nación, puesto que el acervo probatorio en su contra no logró desvirtuar su presunción de inocencia ni justificar su culpabilidad en el caso.
La defensa también señaló que la sentencia reconoció que "la empresa Banacol es 100% colombiana y que nunca fue filial, subsidiaria ni vehículo corporativo de la multinacional Chiquita Brands International".
Demostró que la única relación que existió entre ambas compañías se dio porque Banacol adquirió las empresas colombianas que eran propiedad de Chiquita Brands en 2004, tres años antes de que fuera revelado el acuerdo entre esta última y el Departamento de Justicia de los EE.UU.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

