Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 13 de agosto de 2019

Esta iniciativa, que fue votada este martes por la Comisión I de la Cámara, pasa ahora a la plenaria de la corporación

Las entidades públicas del Estado estarían ad-portas de entrar a cumplir una regulación más drástica en todos sus procesos de contratación, si es aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que adopta los pliego tipo para tal fin.

Esta iniciativa, que fue votada este martes por la Comisión I de la Cámara, pasa ahora a la plenaria de la corporación y de ser avalada se convertiría en ley. Este proyecto hace parte del paquete de propuestas que fueron radicadas hace un año en virtud de la consulta anticorrupción.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Juanita Goebertus, una de las autoras, sostuvo que “logramos la aprobación en tercer debate del proyecto de los pliegos tipo, que se desprende del tercer punto de la consulta anticorrupción y que permite evitar contratos hechos a la medida del contratista amigo del gobernante de turno”.

Según Goebertus, de esa forma se amplía el uso de los pliegos tipo a toda la contratación y no sólo para la infraestructura. “Ya hay un paso concreto y nos queda un paso, la plenaria de la Cámara para que sea una realidad".

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que “este proyecto busca asegurar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias”.

Para Gutiérrez, se busca es una regla de transparencia donde todos deben estar en igualdad de condiciones.

La ministra de la política recordó que dentro de la llamada agenda anticorrupción hay tres iniciativas en la plenaria de Cámara de Representantes: conflicto de Interés, la Publicación de la Declaración de Renta, y los pliegos tipo que están por llegar en una semana.

Al respecto Goebertus, señala que los dos proyectos “cojean”. “Tenemos una preocupación grande porque había una intención de restringir la publicidad del registro de intereses respecto de los familiares de los congresistas y tenemos pendiente en la agenda el de publicidad de la declaración de renta, que por supuesto esto busca mayor transparencia”, indicó la congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.