Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 10 de septiembre de 2021

La Policía española y la Agencia Antidroga de EE.UU acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta para detenerlo

Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, que fue detenido el jueves en Madrid después de estar fugado de la justicia durante casi dos años, permanecerá en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, según dijo el viernes la Audiencia Nacional española.

Los investigadores estadounidenses acusan a Carvajal, un exgeneral y hombre de confianza del difunto líder venezolano Hugo Chávez, de narcoterrorismo y tráfico de drogas, acusándolo a él y a otros, incluido el presidente Nicolás Maduro, de dirigir un cártel de cocaína. Tanto él como Maduro han rechazado las acusaciones.

Después de que la Audiencia Nacional aprobara la extradición de Carvajal a finales de 2019, se hallaba en paradero desconocido.

El jueves, la policía española y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta blindada para detenerlo.

Carvajal, apodado el "Pollo", había cambiado de escondite cada tres meses y llevaba una vida de total aislamiento, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, según la policía.

Se había sometido a varias operaciones para modificar su aspecto y la policía dijo que había encontrado bigotes, barbas y pelucas falsas en la casa.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores de Argüelles, dijo que presentó una solicitud de asilo en España, lo que podría retrasar su extradición.

Ni el Ministerio de Justicia español ni la embajada de Estados Unidos en Madrid respondieron de inmediato a peticiones de comentarios de Reuters.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.