Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 10 de febrero de 2015

La Corte Suprema de Justicia dejó en libertad, con vigilancia de brazalete electrónico, al exjefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’. En segunda instancia, la Corte sustituyó la medida de aseguramiento dictada en su contra y quedará libre salvo que otra autoridad judicial lo requiera. Está recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla.

En segunda instancia, la Corte ordenó “sustituir la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario por sometimiento al sistema de vigilancia electrónica (…) la cual implementará el Inpec una vez el postulado Juan Francisco Prada Márquez sea puesto en libertad, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad judicial”.

La determinación señala que ‘Juancho Prada’, deberá suscribir una diligencia de compromiso que incluye que se presente ante las autoridades judiciales que lo requieran, “vincularse y cumplir con el proceso de reintegración liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, informar cualquier cambio de residencia, no salir del país sin autorización judicial”, entre otros.

Prada, jefe de la estructura ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ de las AUC, deberá “observar buena conducta, no conservar y/o portar armas de fuego de defensa personal o de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

La Corte Suprema dejó en claro que si el exjefe paramilitar no cumple con estos requisitos, en caso de quedar efectivamente en libertad, podría perderla y quedar nuevamente preso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.