Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 29 de noviembre de 2022

'Gordo Lindo' fue condenado por narcotráfico y condenado a nueve años de prisión en territorio estadounidense

Francisco Javier Zuluaga, alias‘Gordo Lindo’, regresó al país en 2018 tras cumplir una condena en los Estados Unidos de nueve años por tráfico de cocaína. Hoy, gracias a un hábeas corpus que presentó su defensa, Zuluaga queda en libertad.

El hábeas corpus es un derecho fundamental y, simultáneamente, una acción de constitución que tutela la libertad propia cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o esta se prolongue ilegalmente.

Desde esa 2018, el exjefe permanecía en la cárcel La Picota, en Bogotá, sin que se resolviera su situación jurídica.

Zuluaga fue señalado por trabajar de la mano de Carlos Castaño Gil, por lo que se le atribuyen nexos y complicidad en varios delitos. Fue comandante del bloque Calima, en Valle del Cauca, Chocó y Cauca; y posteriormente en el bloque Pacífico.

Se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos, por lo que cumplió la condena de nueve años hasta 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.