Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co miércoles, 9 de septiembre de 2020

Tras haber sido expulsado de Justicia y Paz, el excomandante está en manos de la justicia ordinaria, donde tiene 35 órdenes de captura

La Justicia Especial para la Paz (JEP) notificó al exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', que rechazó su solicitud para ser ser admitido en esa jurisdicción, en cuanto no es un tercero civil dentro del conflicto.

En la resolución, la JEP establece que los crímenes cometidos por el exjefe paramilitar mientras hizo parte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 1998 y 2006, cuando hizo parte de la desmovilización colectiva del grupo para acogerse a los beneficios de la Ley 975 de 2005, no son de su competencia, por lo que lo invitan a comparecer a otras jurisdicciones.

"Si el señor Tovar Pupo tiene el sincero propósito de reparar a las víctimas, ofrecer verdad, reparación y garantías de no repetición por las conductas que realizó mientras formó parte de las AUC, como lo afirma en su recurso, podrá acudir a otros órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, a la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, además de participar en las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición", dice el documento.

De acuerdo con El Tiempo, la defensa de 'Jorge 40' apelará la decisión para que sea admitido a esa jurisdicción, argumentando que, al haber sido expulsado de Justicia y Paz por negarse a comparecer, no ha aportado la verdad sobre los crímenes cometidos bajo su mando.

Cabe recordar que, tras haber sido expulsado de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar está en manos de la justicia ordinaria, en la que hay 35 órdenes de captura en su contra y más de 1.000 investigaciones abiertas. Tras haber cumplido su condena en Estados Unidos, Tovar Pupo está a la espera de su deportación a Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.