Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de junio de 2022

La audiencia de reconocimiento se dio después que los exmiembros de la otrora guerrilla fueran acusados de más de 20.000 secuestros

Siete exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc reconocieron, durante una audiencia en la Biblioteca Virgilio Barco citada por la Jurisdicción Especial par la Paz (JEP), su participación en los secuestros en el marco del conflicto armado y respondiendo al caso 01 denominado 'Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP'.

En días pasados, los exjefes de esa guerrilla; Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad, pues les fueron atribuidos 21.ooo secuestros durante el conflicto.

"Durante la audiencia el país escuchará a las víctimas de cada uno de los tres patrones, sus historias y demandas. Y, en boca de los comparecientes, sus reconocimientos", señaló la JEP antes de iniciar la audiencia de reconocimiento.

Ante la JEP se presenta el último secretariado de las Farc-EP, al que la Jurisdicción le imputó crímenes guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozca su responsabilidad públicamentehttps://t.co/RPlsOLXpUP

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 21, 2022

Por su parte, Rodrigo Londoño, conocido bajo el alias de "Timochenko", y quien hoy funge como el líder del Partido Comunes, señaló que "venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha".

"Acepto mi responsabilidad pública por haber sido partícipe en la elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares", sostuvo Pablo Catatumbo, otro de los cabecillas más reconocidos del grupo armado.

Finalmente, y de acuerdo con lo expresado por la JEP, las privaciones de la libertad no son amnistiables, puesto que los hechos que sufrieron las víctimas son considerados como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.