Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 13 de agosto de 2021

Malo deberá enfrentar también una multa de 94 salarios mínimos, además de una inhabilitación para ejercer funciones públicas

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Especial de Primera Instancia, condenó al exmagistrado Gustavo Enrique Malo a nueve años y ocho meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión relacionado con el Cartel de la Toga.

“Colombia como sociedad ha de abandonar la cultura de los atajos para alcanzar cada propósito. Desde la base de la sociedad hasta la cúspide de las altas esferas estatales se debe dar punto final a cualquier manifestación de corrupción, evitando a ultranza ejercer mecanismos ajenos a los legalmente establecidos”, afirmó la Corte.

Malo deberá enfrentar también una multa de 94 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de una inhabilitación para ejercer funciones públicas durante 127 meses y 17 días.

El exmagistrado está relacionado con una alianza corrupta con abogados para beneficiar a congresistas ante posibles investigaciones penales. Todo este proceso lo hacía por un intercambio de altas sumas de dinero. Un ejemplo es la la desviación de una indagación preliminar con contra el exsenador Álvaro Ashton, quien entregó $1.200 millones para archivar el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.