Uniandes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de abril de 2022

Según la Fiscalía, le habría entregado $200 millones a Luis Gustavo Moreno, quien luego se lo habría dividido con José Leónidas

Un juez penal del circuito de Bogotá condenó al exrepresentante a la Cámara por San Andrés, Julio Eugenio Gallardo Archbold, declarándolo culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer, debido a la entrega de activos al exfiscal anti corrupción Luis Gustavo Moreno Rivera para que lo favoreciera en un proceso penal en su contra.

Según la Fiscalía, este le habría entregado $ 200 millones a Moreno, quien luego se lo habría dividido con el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos, asegurando que se iban a tomar decisiones a favor del representante que garantizarían el archivo del expediente en el Alto Tribunal.

Sin embargo, esta promesa nunca se cumplió y el excongresista solicitó la devolución del dinero a Moreno, quien efectivamente le regresó el soborno sin antes mencionarlo para recibir beneficios judiciales cuando estaba siendo investigado en 2017.

Cabe aclarar que, Luis Gustavo Moreno fue condenado en 2018 a cuatro años y seis meses de prisión con una multa de 143.74 salarios mínimos vigentes mensuales. Por otra parte, Leónidas Bustos fue llamado a juicio en 13 de diciembre del año pasado, luego de que el Senado lo acusara por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho propio.

En este sentido, el fiscal delegado para el proceso le solicitó al juez del circuito imponer a Gallardo Archbold una condena de seis años de prisión sin beneficios judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.