Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 12 de marzo de 2019

En el Cauca hay expectativa por lo que pueda ocurrir durante la movilización indígena y popular

En el Cauca hay expectativa por lo que pueda ocurrir durante la movilización indígena y popular, la cual se adelanta en el Resguardo Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, en el centro del departamento.

Todo a raíz de la posible llegada de la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, atendiendo la orden presidencial de entrevistarse con los líderes nativos y sociales que adelantan esta jornada de protesta.

Sin embargo, ya los dirigentes nativos indicaron que no aceptarán una mesa de trabajo con la funcionaria de gobierno porque la exigencia de ellos “es la visita del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez” a este punto del Cauca.

“Hemos dicho que enviamos una invitación al presidente de la República para que asista a la minga indígena y popular, lo necesitamos es acá para que responda ante las comunidades y no en Bogotá como él planteó. Se nos dijo que enviará a la ministra del Interior, pero será para que ella venga y adelante todo para la visita que tiene que hacer Iván Duque al sitio donde estamos concentrados”, es el mensaje de los líderes del Consejo Regional Indígenas del Cauca, Cric.

A la par con esta postura, está la intención de protestar sobre la vía Panamericana, la cual comunica a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, sino se da la visita del mandatario de los colombianos.

Por eso, y como medidas cautelares para enfrentar posibles bloqueos a este importante corredor vial, las autoridades anunciaron que desde el pasado 8 de marzo, la Secretaría de Salud del Cauca hizo una declaratoria de alerta amarilla con activación el domingo 10 de marzo pasado.

“Se les solicitó a los hospitales y a las ESE el abastecimiento de elementos e insumos médicos ante la movilización indígena anunciada, con el propósito de conocer la cantidad de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados con los que cuenta cada hospital, además de recordarles la articulación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crue, y el reporte oportuno de la movilidad, desplazamiento de las ambulancias y personal sanitario en el tema de Misión Médica”, indicó la gobernación en un comunicado de prensa.

De igual forma, se anunció la activación de planes de contingencia de las aseguradoras públicas y privadas, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas.

“El plan deberá incluir una adecuación de áreas de expansión hospitalaria y el fortalecimiento en general de la capacidad de respuesta”, agrega el comunicado.

También, la fuerza pública anunció que está en máxima alerta para evitar bloqueos a la Panamericana, anunciando el incremento del número de efectivos, así como la ejecución de caravanas para permitir la movilización de las personas por esta zona del país.

Hay que recordar que son más de diez mil indígenas que se concentran en Caldono, algunos provenientes de Huila, Caldas, Nariño y de todos los municipios del Cauca. También a esta zona llegaron campesinos cocaleros de esta zona del país, así como integrantes de organizaciones sociales y sindicales del suroccidente del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.