El expresidente Álvaro Uribe Vélez, llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 9 de abril de 2024

El exmandatario es acusado por los delitos de soborno y fraude procesal; la decisión fue tomada por el nuevo fiscal del caso

La Fiscalía General de la Nación llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe, acusado de los delitos de soborno a testigos en acusación penal y fraude procesal, en un giro significativo al proceso, que en la administración de Francisco Barbosa pidió en dos ocasiones la preclusión del caso.

La decisión la tomó el nuevo fiscal del caso Uribe, Gilberto Villareal, al cumplirse los 90 días que tenía el ente investigador para tomar una decisión al respecto. Villarreal analizó la evidencia física y los elementos probatorios recaudados y estudiados por el despacho.

En un comunicado de este martes, la Fiscalía señaló que: "a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal".

De acuerdo con la información del ente acusador, "la decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes".

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/DwMopF0Yme

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2024

De acuerdo con la Fiscalía, "una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura".

"La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo", cerró la Fiscalía.

Desde el Centro Democrático aseveraron que les “llama mucho la atención” el llamado a juicio del expresidente tras la llegada de la fiscal Luz Adriana Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.