Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 10 de noviembre de 2020

También fueron llamados a indagatoria el senador del partido Farc Julián Gallo y la exsenadora Piedad Córdoba el 13 de noviembre

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la investigación que se sigue por el asesinato del conservador Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995, citó a rendir versión libre al expresidente Ernesto Samper Pizano.

La diligencia fue programada por el investigador del caso para el próximo 27 de noviembre y se realizará en principio de manera virtual.

De la misma manera la Comisión de Acusación también citó a rendir declaración el 12 de noviembre al senador de la Partido Farc, Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, luego de que reconociera su responsabilidad en el crimen de Gómez Hurtado como uno de los jefes de la extinta guerrilla de las Farc; y también por el caso de Gómez Hurtado, fue llamada a rendir su testimonio la exsenadora Piedad Córdoba para el próximo viernes 13 de noviembre.

La apoderada de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, Bibiana Muñetones, dijo en diálogo con RCN Radio, que "esperamos que la Comisión pueda continuar con la investigación y que estas personas comparezcan al llamado, cumplan con la diligencia y que la Comisión pueda tomar decisiones que en derecho corresponden ya que se trata de una investigación que acumula varios años en esa corporación".

Adicionalmente señaló que "pedimos que se realicen las diligencias y las autoridades puedan hacer su trabajo, mientras no se dejen avanzar los procesos, mientras se impida que se hagan las diligencias, la familia siempre manifestará su inconformidad y procurará visibilizar todas las anomalías que se presenten en cualquier jurisdicción y quienes han manifestado su condición de testigo que honren ese deber legal y permitan que los procesos avancen sin más dilaciones".

La abogada Muñetones enfatizó que las evidencias en este caso están encaminadas a que detrás del magnicidio supuestamente estuvo el 'cartel del norte del Valle', que fue instigado por miembros del Gobierno Nacional de la época en cabeza del expresidente Ernesto Samper.

Finalmente la representante de la familia concluyó que "los testimonios que hay desde 2009 que se han ido confirmando de manera directa e indirecta, es que Álvaro Gómez venía siendo objeto de seguimientos a través del DAS, porque había otros mecanismos que ellos utilizaban para siempre hacer seguimientos para conocer lo que pasaba en el contexto político suyo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.