Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 3 de octubre de 2021

Además aparecen involucrados la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira

Una nueva investigación adelantada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) reveló secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, algunas conocidas como “paraísos fiscales”.

Según se lee en el portal en el que fueron colgados los detalles de la indagación, más de 600 periodistas en 117 países analizaron casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración.

En el entramado figuran personajes colombianos como los expresidentes César Gaviria; Andrés Pastrana; la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.

A estos personajes se suman las cabezas de instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Lisandro Junco Riveira y el presidente de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Ramírez.

Adicionalmente, se encuentran mencionados miembros de los conglomerados económicos más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; la familia Echavarría y la familia Barberí. Así mismo, sin nombre propio son señaladas las familias Araujo, Carvajal, Daes Abuchaibe, Gerlein Echavarria y Solarte.

Dice la indagación que, aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

"En esta nueva entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ilegales. Otros clientes usaron figuras jurídicas para esconder sus nombres detrás de otras personas. Así lograron evitar que se conociera que eran los dueños reales de dichas sociedades", dice la web del trabajo periodístico.

El capítulo colombiano de 'Pandora Papers' incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

En la alianza periodística El Espectador-Connectas para Pandora Papers y la elaboración y edición de sus informes participaron los periodistas Pilar Cuartas Rodríguez, Camilo Vega Barbosa, María Camila Hernández, Isabela Granados y Carlos Eduardo Huertas.

Vea aquí la investigación completa para Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.