20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Exprocuradores respaldaron la labor que está haciendo la entidad a cargo de Cabello

Este pronunciamiento se dio en el marco del Congreso Internacional de Derecho Disciplinario: retos en la lucha contra la corrupción mundial

27 de noviembre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Exprocurador Gómez Méndez
Canal de noticias de Asuntos Legales

De manera unánime cinco exprocuradores generales de la nación manifestaron su respaldo a la labor adelantada por la Procuraduría General de la Nación, hablaron sobre la necesidad de su preservación e hicieron un llamado contundente para que se respete su autonomía e independencia.

En el marco del Congreso Internacional de Derecho Disciplinario: retos en la lucha contra la corrupción mundial, realizado en Cartagena este 23 y 24 de noviembre, los exprocuradores Alfonso Gómez Méndez, Jaime Bernal, Carlos Arrieta, Edgardo Maya y Alejandro Ordoñez coincidieron en destacar su importancia institucional y el cumplimiento de su misionalidad.

Gómez Méndez señaló que se debe armonizar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una entidad única como lo es la Procuraduría, y advirtió que el presidente Gustavo Petro aduce razones para tratar de acabarla que parecen un acto de revanchismo.

En el mismo sentido, Bernal Cuellar expresó que el hecho de que el mandatario tenga esa intención significa que la Entidad está funcionando muy bien, “de lo contrario no pediría limitar sus funciones ni acabar con ella"; y aprovechó para felicitar a sus servidores construir la dogmática del régimen disciplinario.

Por su parte, Arrieta Padilla valoró la transformación de la que ha sido capaz el Ente de control, que logró sobreponerse al debate de su permanencia durante la constituyente, que se pensó en fusionar y que fue objeto de intensos debates, por lo que al final surgió la necesidad de darle un perfil distinto y terminó por concebirse como el poder moral, “la entidad que por su fuerza y credibilidad estaba llamada a ser el eje de valores y la moral pública”.

Más contundente se mostró Maya Villazón que aludió un “manotazo pasional” al proyecto que se presentaría en marzo para acabarla y sentenció que eso “no puede ser tolerado por la sociedad colombiana, tenemos que asumir su defensa porque son 200 años de trabajo (…) es una retaliación contra la Procuraduría”, aseguró.

Ordoñez Maldonado expuso que la corrupción se ha sofisticado y “justo ahora le quieren quitar dientes, es indudable que está el marco legal que define funciones y competencias”, y adujo que se hace necesario salir del debate político y advertir las consecuencias que conllevaría una eventual desaparición del organismo de control. “Es indudable que se trata de una retaliación”, puntualizó

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA