10 de septiembre de 2024
Suscribirse


10 de septiembre de 2024
Suscribirse
Judicial

Exsecretaria general de la Ungrd despedida por Carrillo no será reintegrada a la entidad

Al asumir el cargo, Carrillo, cuestionó la permanencia de Castaño, por la supuesta intención de sabotaje debido a su cercanía con Olmedo López

29 de agosto de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Carlos Carrillo, director Ungrd
Ungrd
Canal de noticias de Asuntos Legales

Se dio a conocer que el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de tutela que ordenaba el reintegro de Ana María Castaño al cargo de secretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien era mano derecha de Olmedo López, implicado en el escándalo de corrupción que en esa entidad.

En abril presentó una tutela argumentando que, cuando la exfuncionaria fue declarada insubsistente por Carlos Carrillo, director de la entidad, se violaron sus derechos, especialmente por su estado de embarazo que le confería protección bajo el principio de estabilidad laboral reforzada.

En primera instancia, se había fallado a favor de Castaño, ordenando su reintegro en un plazo de 48 horas y el pago retroactivo de las cotizaciones a seguridad social y salud desde su desvinculación.

Sin embargo, al ser revisado ese caso por el Tribunal se concluyó que “la insubsistencia se presentó no sólo porque ejercía un cargo de dirección y confianza —que amerita un tratamiento especial—, lo cual es permitido, sino también debido a las múltiples situaciones irregulares advertidas al interior de la entidad durante el tiempo en que la quejosa fungía como secretaria general, ocupando el segundo cargo más importante de la Unidad, donde debía prevalecer, como ya se dijo, el elemento de confianza”.

Al asumir el cargo, Carrillo, cuestionó la permanencia de Castaño, por la supuesta intención de sabotaje debido a su cercanía con Olmedo López y fue entonces cuando decidió declararla insubsistente en el cargo.

Castaño por su parte, alegó que esa decisión era un acto ilegal a causa de su estado de embarazo y porque debía garantizarle estabilidad laboral reforzada.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA