Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Sánchez Gutiérrez

domingo, 11 de junio de 2023

El exsubgerente del Inco, David Villalba, estaría involucrado por adjudicar de manera indebida contratos a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S

El exsubgerente de Estructuración y Adjudicación del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (Inco), David Eduardo Villalba Escobar, fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos. Según las autoridades encargadas presuntamente participó en el direccionamiento del contrato para la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.

De acuerdo a los detalles de la investigación hasta el momento se habría podido concluir que el contrato se habría presentado en beneficio de la concesionaria de la que hacía parte la multinacional brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía General, Villalba Escobar, "conoció detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que se posesionara en el cargo, en octubre de 2009".

Frente al caso la Fiscalía afirmó que la intervención de Villalba fue determinante para garantizar que las obras quedaran en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

De acuerdo al ente investigador, "el exsubgerente, presuntamente, tramitó y suscribió varias resoluciones y distintos actos administrativos para la designación del comité evaluador, lo que finalmente se tradujo en el rechazo de una solicitud de reconsideración presentada por otro proponente, relacionada con la admisión de experiencia ferroviaria".

El material probatorio demostró que, con los hechos mencionados anteriormente, se garantizó el desarrollo del proceso contractual, sin contratiempos, controles, advertencias o vigilancias; y con un presunto pleno conocimiento de que mediaba el pago por una suma de US$6.5 millones para el entonces director del Inco, Gabriel Ignacio García Morales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.