Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 1 de agosto de 2017

ONU empezará a sacar los contenedores de las armas de las Farc de las zonas veredales.

Más de 180 días después de haberse anunciado, el Gobierno Nacional dio por finalizado el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc, el cual fue verificado por la Organización de las Naciones Unidas.

Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, expresó que ayer concluyó totalmente este punto de lo acordado en La Habana, por lo que ahora el paso a seguir es el de la extracción de los contenedores que albergan las más de 7.000 armas que entregaron los guerrilleros a los funcionarios de la ONU.

De acuerdo con el funcionario, este proceso se desarrollará a lo largo de todas las zonas veredales (Zvtn) hasta el próximo 15 de agosto y lo efectuará la misma organización.

En cuanto a las Zvtn, Jaramillo también señaló que dejarán de existir el mismo día que terminen de sacar los contenedores de estas zonas. “Hemos acordado que inmediatamente salga el contenedor de una zona, dejará de existir y se convertirá en un espacio territorial de capacitación y reincorporación bajo el mando de la institucionalidad”, dijo el Comisionado, quien agregó que “estos espacios los vamos a utilizar para capacitar a los miembros de las Farc para su reincorporación con énfasis en lo rural y para atender las comunidades en las veredas y en zonas aledañas”.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, aseguró que “es fundamental para el proceso que se haya cumplido con la dejación, pues es el primer paso contundente hacia la verdadera paz, que arranca con hechos contundentes como este, porque garantiza que no haya enfrentamientos masivos”.

Cabe recordar que, en el Acuerdo de Paz, quedó consignado que las armas serán fundidas y con ellas se realizarán tres monumentos.

De igual manera, el Gobierno explicó que en dos semanas, las Farc ya deben haber entregado a todos los menores de edad que están concentrados en las zonas veredales y entregar el listado de sus bienes.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “Es fundamental para el proceso que se haya cumplido con la dejación de armas por parte de las Farc, ya que es el primer paso contundente hacia la verdadera paz, que arranca con hechos creíbles”.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que tienen información de personas que están ofreciendo US$5 millones para ser incluidos en listados de las Farc para no ser extraditados a ese país.