Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de septiembre de 2021

La extradición se dará desde España y deberá responder ante la justicia por diferentes delitos como concierto para delinquir

Hoy se cumple la última fase en el proceso de extradición de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, desde España hacia Colombia, quien tenia dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas en la Interpol, por los delitos de homicidio en persona protegida. Asimismo, la Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere por concierto para delinquir.

Castro se fugó del centro carcelario en Colombia rumbo a España, y fue ubicado y captura por las autoridades de ese país. El capturado debe responder ante la justicia colombiana por la planeación y ejecución de 17 casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) entre 1007 y 2008 en el Tolima, reclutando víctimas para luego entregarlas como bajas de combate.

Las autoridades afirmaron que la operación para el traslado a Bogotá fue coordinada por la Oficina Central Nacional de Interpol y las autoridades ibéricas de Madrid. La extradición fue aprobada por el Consejo de Ministros de España y la Audiencia Nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.