Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

viernes, 16 de agosto de 2019

La unión se da en el marco de las elecciones regionales en Colombia

La verificadora de información Colombiacheck y Consejo de Redacción anunciaron el 14 de agosto el lanzamiento de RedCheq, un proyecto colaborativo contra la desinformación en las elecciones de Colombia 2019, que reúne a 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología.

RedCheq comenzó a operar el 14 de agosto y funcionará durante toda la campaña hasta las votaciones de octubre, en las que se elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy (NED), llevará a cabo monitoreos para identificar contenido potencialmente falso o engañoso en redes sociales y medios de comunicación.

Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada.Facebook, por su lado, reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

La red nacional de verificadores en Colombia se puso en marcha con una “Chequeatón” realizada en Bogotá entre el 13 y el 14 de agosto, donde se congregaron cerca de 30 periodistas independientes de medios nacionales y regionales en la Universidad Pontificia Bolivariana, que completaron su entrenamiento en chequeo de datos y verificaron información sobre temas electorales. Un esfuerzo por evitar fake news.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.