Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

martes, 17 de septiembre de 2019

La junta de supervisión independiente representa el primer control real sobre el poder de decisión de Facebook

Antes de una audiencia en el Congreso sobre contenido violento, Facebook Inc. reveló el estatuto de una junta de supervisión independiente que tomará decisiones irreversibles sobre qué publicaciones se mantienen o desaparecen, incluso si la compañía no está de acuerdo.

La junta, a la que Facebook aludió inicialmente en enero y que empezará a tomar casos a principios del próximo año, representa el primer control real sobre el poder de decisión de Facebook sobre quién tiene voz en su sitio. Sus miembros —al menos 11 personas en cualquier momento y con personal completo de 40— tendrán la última palabra sobre casos controvertidos que afectan a los 2.700 millones de usuarios de Facebook. El estatuto de la junta describe una visión que es más fácil de decir que de ejecutar.

Los miembros “contarán con una amplia gama de conocimientos, competencias, diversidad y experiencia” sin conflictos de intereses “reales o percibidos” que afecten sus decisiones sobre el contenido del usuario, indica el estatuto que fue revelado el martes. Ellos “colaborarán en la toma de decisiones para fomentar un ambiente de compañerismo y emitirán decisiones basadas en principios y recomendaciones de políticas utilizando un razonamiento claramente articulado”. El comité que decide sobre los casos incluirá un miembro de la región de la publicación en disputa.

Facebook deliberó durante meses con expertos externos para garantizar la independencia de la junta, a pesar de que el gigante tecnológico paga indirectamente a los miembros. La financiación se canaliza a través de un fideicomiso y los fideicomisarios no pueden despedir a los miembros de la junta si toman malas decisiones de contenido, solo si su conducta es deficiente. Está en juego la confianza de los usuarios de Facebook, que a veces no entienden por qué se eliminan las publicaciones o por qué el contenido cuestionable que reportan permanece en línea.

La compañía también se enfrenta a tipos de contenido cada vez más perjudiciales, como publicaciones de reclutamiento de terroristas o de influencia en elecciones. El miércoles, ejecutivos de Facebook, Twitter Inc. y Google testificarán ante un comité del Senado sobre contenido violento y extremismo, tras una serie de tiroteos masivos, algunos de los cuales fueron transmitidos en vivo en las redes sociales.

Kate Klonick, profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John, se ha integrado a Facebook para observar la creación de la junta de supervisión y también ha participado en reuniones con el personal. Describió una actualización relevante: la junta puede proporcionar comentarios sobre las políticas de Facebook, y la compañía lo revisará y escribirá una declaración pública explicando por qué cambió o no una política como resultado.

“Esto es realmente enorme”, dijo Klonick. “Es probablemente la versión más responsable que hemos visto de Facebook”.

Todavía hay elementos que no están claros, según Klonick. El estatuto hace referencia a “reglamentos” —los “procedimientos operativos de la junta”— y a un Código de Conducta que describe las “normas, procedimientos y prácticas adecuadas” que se esperan de los miembros de la junta. Ninguno de los dos existe en este momento, pero ambos serán importantes para que la junta inicie en la dirección correcta con un conjunto correcto de principios, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.