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Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 31 de mayo de 2017

La entidad decidió proteger el nombre del jugador vallecaucano y decidió concederle la inscripción del signo (mixta) para identificar de forma exclusiva en el mercado “actividades deportivas (Clase 41), artículos de gimnasia y deporte (Clase 28), y prendas de vestir, calzado y sombrerería (Clase 25)”.

La SIC, para otorgar el registro, argumentó que “la normatividad andina en materia de marcas permite que las personas registren como marcas sus nombres a efectos de explotarlos en el comercio para distinguir determinados productos y servicios de manera exclusiva en el mercado”.

 Frente a este tema, José Luis Londoño, superintendente delegado para la propiedad industrial, dijo a AL que el hecho de que un personaje adquiera fama, lo protege para que unos terceros no lo usen en el comercio explotando su reputación. “Existe un principio de protección de la reputación y del prestigio y no es que exista una norma explícita o especial para que los personajes deban registrarse, es simplemente una acción de protección”.

Por otra parte, la Superindustria verificó que no se presentaran oposiciones y que el signo solicitado “no se viera afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad”.

Además, quedó consagrado en el documento de la Superintendencia que la marca quedó registrada por 10 años, que pueden ser renovables, contados a partir de la fecha de su concesión del registro.

Frente al tema, Elsa Quinche, experta en propiedad intelectual, dijo que “estos registros son necesarios, pues de lo contrario es posible que terceros de mala fe intenten obtener provecho indebido de la imagen de la personalidad pública”.

Lo cierto es que Alejandro Falla entró al club de los deportistas que registraron su marca. En el caso de Mariana Pajón, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, la SIC le otorgó en 2015, el registro como marca del signo mixto Mariana Pajón solicitado por Beyond Gold y Cía S.A.S. para identificar productos y servicios comprendidos en las clases 16, 25, 28 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza.

En el caso de Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia en 2014, su padre Luis Guillermo Quintana decidió apoderarse del registro de su hijo como marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El ciclista registró su marca en las clases 35 y 41 internacional de Niza, que establecen servicios comerciales y entretenimiento.

“En esta oportunidad, y en virtud del artículo 136 literal e) de la Decisión 486, el tenista Falla obtiene el registro de marca con el fin de aprovechar la reputación de su nombre para posicionar productos y servicios relacionados con el deporte”, expresó Ángela Amaya, socia de Amaya Propiedad Intelectual.

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