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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co miércoles, 6 de mayo de 2015

La pretensión de la extranjera hizo que Familia se opusiera a la solicitud por considerar que las dos marcas al ser nominativas presentaban similitudes en su escritura y por ende podían inducir a error al consumidor.

Ante la oposición de Familia, la SIC negó el registro de la marca que pretendía distinguir  publicidad  y gestión de negocios comerciales comprendidos en la clase 3 internacional de Niza y por otra parte desinfectantes y ambientadores incluidos en la clase 5.

Así la multinacional que se especializa en la comercialización de productos para la limpieza  y la higiene de los ambientes domésticos  acudió por segunda vez a la entidad  para lograr la aprobación  de su signo.

Sutter indicó que la presencia de las letras “ys” en el signo previamente registrado marcaban una diferencia fonética entre Pom y Pomy’s. Adicionalmente dijo que el razonamiento sobre la marca solicitada debía adecuarse a los parámetros de estandarización figurativa teniendo en cuenta que el tipo de letra utilizado involucraba un elemento gráfico.

Respecto al ámbito de competencia, la solicitante expresó que Pom  estaba focalizada en limpieza del hogar y por el contrario Pomy’s amparaba productos para el cuidado personal, refutando así la existencia de algún riesgo.

No obstante los argumentos de Sutter no tuvieron resultado óptimo, pues en segunda instancia la entidad reiteró la negación del signo y manifestó que las marcas en conflicto presentaban confusión al observar que la solicitada era una reproducción parcial de la previa registrada. Así  Familia que cuenta con alrededor de 5.996 colaboradores  en Suramérica y el Caribe logró defender su marca Pomy’s que se usa comercialmente para pañitos desmaquilladores.

Sin embargo, esta empresa ha estado en varios pleitos jurídicos y aunque no siempre ha salido  ganadora, algunos de los enfrentamientos han sido con Kimberly, Johson & Johson, P & G y Papeles Nacionales. Catherine Zea, abogada de munozºabogados, explicó que  el signo solicitado  reproducía el elemento que distinguía la marca previamente registrada, por lo que era evidente que su concesión suponía el riesgo de confusión, tanto directo como indirecto, en los consumidores. Finalmente Sutter Industries, cuya compañía  opera en el mercado con marcas como Emulsio y Sutter Professional  tuvo que desistir de la solicitud.

Antecedentes
Familia es una empresa que cuenta con siete plantas de producción ubicadas en Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Productos Familia S.A. cerró en 2013 con activos totales por $1.563.853 millones, con un crecimiento de 9,6% con respecto a  2012.

A su vez, el patrimonio ascendió a $1.138.039 millones.

Así mismo, el informe de gestión estipuló que Grupo Familia en Colombia genera alrededor de 3.038 empleos directos e indirectos en sus plantas de producción.

Las opiniones

Catherine Zea
Abogada de Muñoz Abogados

“El signo solicitado reproduce el elemento que distingue la marca previamente registrada, por lo que es evidente que su concesión supone el riesgo de confusión, tanto directo como indirecto en los consumidores”.

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