Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de julio de 2020

Así lo corroboró el organismo después de que la defensa de los empresarios presentara un derecho de petición sobre el caso

El diario El Espectador reveló el fin de semana un documento que señala que ni Luis Carlos Sarmiento Angulo, ni su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, estuvieron implicados en los sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Los miembros de la familia Sarmiento, propietaria del Grupo Aval, habían presentado un derecho de petición tras ser mencionados en el juicio contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, socia del consorcio a través de su filial Episol. Durante el juicio Luiz Bueno Junior, expresidente de la constructora brasileña, manifestó que Melo estuvo de acuerdo con el pago de coimas para garantizarse la adjudicación del contrato, pero dijo que debía consultarlo con sus superiores en el Grupo Aval.

Tras la acción interpuesta por los Sarmiento, en la que solicitaban información sobre las menciones que los implicaban en el caso, los fiscales encargados viajaron a Brasil para tomar la declaración de tres directivos de Odebrecht condenados por el escándalo de corrupción: Luis Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha. De acuerdo con la Fiscalía, los tres ratificaron no tener información que comprometiera a ninguno de los Sarmiento en el caso, validando así la versión que han mantenido los empresarios desde el inicio de la investigación, en el sentido de que no conocían de los pagos irregulares ni participaron en ellos.

En la respuesta del derecho de petición radicado por la defensa de los Sarmiento, que estuvo a cargo del fiscal Daniel Hernández, se anota que los condenados brasileños expresaron que “el presidente de Corficolombiana había pedido que no se tocaran estos temas con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval en el negocio con Odebrecht, porque él le contaría directamente al viejo Sarmiento y tendrían problemas”, según reveló El Espectador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.