Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 21 de abril de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que este fin de semana se realizará un consejo de seguridad para evaluar la situación

Un comunicado divulgado en las últimas horas por las disidencias de las Farc en las que anuncian la refundación del frente 53 en Sumapaz, ahora con el nombre de Edison Romaña, el comandante de ese grupo ilegal, puso en alerta a las autoridades del centro del país.

Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía, Fiscalía y alcaldes, citemos consejos de seguridad regionales”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que este fin de semana se realizará un consejo de seguridad para evaluar la situación.

Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya tres muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, aseguró.

El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Washington, también se pronunció sobre el tema, en declaraciones a Caracol Radio, "eso no se puede repetir. Una de las opciones de la paz total es que allí donde haya una organización que abandona la violencia allí llega el Estado de manera integral y allí la ciudadanía se vuelve poder".

A comienzos de siglo, durante el gobierno de Andrés Pastrana, las Farc llegaron a tener una presencia importante en la región del Sumapaz, en donde secuestraron a comerciantes y empresarios. Presencias que fue desapareciendo a medida que la Fuerza Pública le propinó duros golpes a esa organización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.