Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 27 de septiembre de 2016

Desde el ente acusador advierten que los delitos que sean cometidos luego de que la guerrilla se acoja a lo pactado en La Habana, serán investigados por la Fiscalía General de la Nación, esto incluye la posesión de bienes obtenidos de actividades como el narcotráfico, y otras actividades delictivas.

“El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado, sin perjuicio del deber de las autoridades y particularmente de la Fiscalía, de extinguir a favor de la Nación el dominio de tales bienes, debe tenerse presente que cualquier acto que se lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del Acuerdo Final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”, explicó Martínez Neira.

En ese sentido, desde la Fiscalía General aún no hay claridad de la fecha exacta en la que será la entrada en vigencia de los acuerdos. Por el momento el ente acusador continuará con las investigaciones contra la guerrilla, sin embargo, las ordenes de captura seguirán levantadas.

“Se entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado y velará celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición”, dijo el jefe del ente investigador.

Martínez fue claro en indicar que los delitos de ejecución continuada, como el reclutamiento de menores, y la conservación de plantaciones ilícitas deberán cesar luego de la entrada en vigencia de los acuerdos, dado que de lo contrario serán investigados por la justicia ordinaria.

“Todo delito que se consume con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria, con sujeción al régimen de penas y de procedimiento ordinario”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.