Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 11 de octubre de 2013

Uno de los voceros de la comisión negociadora de las Farc, Rodrigo Granda, pidió a los precandidatos a la Presidencia de la República separar la campaña electoral de los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno Nacional en La Habana. “Aquí, hay que sustraer los diálogos de La Habana de la campaña electoral”, dijo Granda desde Cuba.

Además, pidió a los aspirantes al principal cargo nacional a poner el tema de la paz en el centro del debate electoral, pero sin que esto interfiera en el desarrollo de las conversaciones.

“Invitamos a todos los candidatos y precandidatos a la presidencia para que el problema de la guerra y la paz esté en el centro del debate nacional. Es decir, es la forma de sensibilizar al país, pero que no se interfiera con los diálogos de La Habana”, enfatizó Granda.

En cuanto a la propuesta que hizo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, de concentrar de manera permanente la Mesa Negociadora, la guerrilla dijo que este cambio en el modelo no necesariamente garantizaría más celeridad en los temas, debido a la complejidad de los mismos.

Luego de un receso, se reanudaron ayer las conversaciones entre la guerrilla y las Farc, dando inicio al ciclo número 15 que continúa en el debate sobre el segundo punto de la agenda, que está relacionado con la participación en política del grupo insurgente. Este ciclo se prolongará por tres días hasta el próximo domingo 13 de octubre.

Esta etapa está marcada por un hecho sin precedentes como pocos: que los voceros del grupo subversivo se manifestaron en acuerdo con la petición que el martes hizo en público el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, de acelerar el ritmo de las negociaciones de paz y llegar a acuerdos para que “no aumente el escepticismo entre los colombianos” sobre un posible pacto que acabe el conflicto armado interno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.