Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 5 de agosto de 2013

Luego de varios cuestionamientos al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, porque éste no incluye a las víctimas en la negociación, la guerrilla hizo un pronunciamiento sobre los mecanismos de reparación, proponiendo la creación inmediata de una Comisión de la Verdad, una vez se firme el acuerdo final.

En el comunicado acusan al Estado colombiano de ser el mayor responsable de todas las víctimas civiles del conflicto “ya sea por acción u omisión” mientras que afirman que éste ha rechazado la propuesta de tregua que la guerrilla le ha planteado en varias ocasiones.

Por esta razón, y con el objeto de establecer responsabilidades en el conflicto, propusieron crear una Comisión de la Verdad que incluya representantes y expertos en paz, tanto nacionales como extranjeros. Según el comunicado, esto ayudaría a agilizar la discusión del quinto punto de la agenda general de diálogos en que se hablará sobre la verdad y los derechos de las víctimas.

Para ellos, esta comisión debería estudiar el conflicto desde la violencia partidista, así como la forma en que ésta incidió en el actual conflicto armado. También proponen que se desclasifiquen los archivos secretos de la inteligencia militar y policial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.