Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 3 de febrero de 2018

Las empresas Invamer, Cifras & Conciertos y Yanhaas midieron el apoyo de los presidenciables

La Gran Encuesta realizada por YanHaas no será la única guía que tendrán los votantes para decidir a quién marcarán en el tarjetón el próximo 27 de mayo, sino también las realizadas por Cifras & Conceptos e Invamer.

En las tres encuestas, respecto a la intención de voto, fueron los candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro quienes puntearon: en la hecha por Invamer, de Semana, Noticias Caracol y Blu Radio, Petro registró 23,5%; Fajardo 20,2%; Germán Vargas 15,6%; Humberto De La Calle, 11% e Iván Duque 9,2%, mientras que en la de Caracol Radio y Red Más noticias, realizada por Cifras & Conceptos, Fajardo superó a Petro, aunque por el margen de error se trató de un empate técnico.

De acuerdo con Cifras & Conceptos, a la pregunta ¿por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría? Los ciudadanos respondieron así: el exgobernador de Antioquia, 19%; el exalcalde de Bogotá, 16%; Vargas Lleras, 10%; Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, 8%; Humberto De La Calle, 5% y Marta Lucía Ramírez, 5%.

Respecto al histórico de las encuestas, en la de Caracol Radio, quien registró mayor crecimiento fue Iván Duque, quien subió seis puntos desde que empezaron estos estudios para las elecciones de 2018. Después Sergio Fajardo, cuatro puntos, Marta Lucía Ramírez, tres puntos y Alejandro Ordóñez ganó un punto porcentual. En contraste, Humberto De La Calle perdió cinco puntos, Vargas Lleras cuatro puntos, Petro un punto y Carlos Caicedo un punto porcentual.

Vale la pena recordar que en la Gran Encuesta de YanHaas de la alianza de medios (RCN Radio, RCN TV, La FM, El País de Cali, El Colombiano, Vanguardia Liberal, El Universal y LR) un resultado similar se sintió en la variación entre la encuesta de septiembre de 2017 y la de enero de 2018.

Según los resultados de YanHaas, el exgobernador de Antioquia subió desde septiembre 8 puntos, y Petro cuatro. El candidato uribista, Iván Duque, cinco puntos, Marta Lucía Ramírez, tres puntos y Humberto De La Calle, el candidato del Partido Liberal, y cuya fórmula presidencial será Clara López, dos puntos. Vargas Lleras, en cambio, tuvo una caída y pasó de 11% de intención de voto en septiembre 2017 a 8% en el primer mes de este año.

Otro de los escenarios en los que se les hicieron preguntas a los colombianos fue el de segunda vuelta. Allí Invamer configuró un cuestionario en el que enfrentó a quien ocupó el podio en dicha encuesta (Petro) con los demás candidatos.

Según los resultados de tal ejercicio, los encuestados dijeron que el único contendor para el exalcalde para Bogotá, en caso de que llegara a segunda vuelta sería Sergio Fajardo, quien lo derrotaría con 50,9% contra 42,9%. Con los demás, incluso contra Germán Vargas, Petro sería el ganador (51,4%-42,2%). Lo mismo sucedió haciendo las elecciones especulativas en segunda vuelta con Marta Lucía Ramírez (48,1%-45,9%), Iván Duque (57,2%-35,7%) y el candidato liberal Humberto De La Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.