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  • Teresita Celis

viernes, 31 de julio de 2015

La palabra Santander es lo que genera la decisión a favor de la Federación, debido a que el término ya está  protegido bajo una denominación de origen (Café Santander) en cabeza del gremio cafetero. Esto indica que deja de ser una expresión de uso genérico mientras subsista dicha protección. Por ello, según los argumentos de la entidad, la marca Santander Paradise entra en terreno de irregistrabilidad. “No podrá registrarse como marca los signos que reproduzcan, imiten o contengan una denominación de origen protegida para los mismos productos o para diferentes cuando su uso pudiera causar un riesgo de confusión o asociación con la denominación”, señala.

La SIC define la denominación de origen como “el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos”.  Basado en esta definición, el apoderado de Sánchez, Gustavo Adolfo Ortega, director jurídico de la firma Provimarcas, señala que hay una posición de monopolio de la Federación y que la Superintendencia hace una interpretación errada de lo que es región. 

“No pueden circunscribir el  término región, en una denominación, al de departamento que es una división política. Un departamento no tiene una situación homogénea para producir un producto y tratan de coincidir las denominaciones de origen con los departamentos”, señaló.

Esto, agregó, impide que las personas utilicen en sus marcas el nombre de su departamento para distinguir productos de café, que es el caso de su cliente, una caficultora cuyo cultivo está en una provincia del municipio de Curití, Santander del sur. “Están sacando del comercio el nombre de un departamento para identificar café, eso  genera un monopolio”, dijo. 

El encargado de Propiedad Intelectual de la Fedecafé, Luis Fernando Samper, señala que no se trata de monopolios sino de defender el derecho colectivo sobre el individual. 

“No hay problema en que registre como marca Paradise y en el empaque ponga que es café de Santander. No es un tema de prohibir, lo que sí es que no puede tener un registro  marcario que le dé monopolio sobre una expresión que incluya una referencia geográfica”, dijo.

Las opiniones

Luis Fernando Samper
Encargado de propiedad intelectural fedecafé

“No se trata de monopolios sino de defender el derecho colectivo sobre el individual. Le hemos dicho a los cafeteros que registren marcas que de verdad sean distintivas, que nadie más pueda imitar”.

Gustavo Adolfo Ortega
Director Jurídico de Provimarcas

“Están sacando del comercio el nombre de un departamento para identificar productos de café, eso  genera un monopolio. Creemos que hay una interpretación errada de lo que es región”.

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