Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 14 de febrero de 2017

Luego de que Karibbean Liquor Black River S.A.S, empresa fabricante de licores, presentara una petición para registrar   The Secret of Colombia, la Fedecafé le salió al paso y en un camino vertiginoso, impidió su  registro ante la Superindustria.

Aunque el proceso estuvo bajo dos instancias, Karibbean Liquor se mantuvo a la defensiva y logró tomar ventaja en primera. Su defensa argumentó la diferencia entre la marca solicitada y las ya registradas.

“Es importante recordar que nuestro registro solo contiene la expresión “The Secret of Colombia”, y en ningún momento se está reivindicando la expresión “Café”, o se está generando una violación con la denominación de origen protegida, de ser así, ninguna marca tendría registro con la expresión “Colombia”, o ninguna tendría o podría utilizar un grano de café en su conjunto”, señaló el apoderado defensor de la licorera.

Luego de ello, la superintendencia delegada para la Propiedad Industrial  le pidió a Karibbean reforzar el gráfico de la marca solicitada ya que sus elementos representaban signos similares a los que utiliza la Federación. La modificación de su etiqueta y colores se hizo efectiva. 

Y de allí, en una segunda instancia, las fuerzas se encontraron y en el pulso por quién saldría con la corona de victoria ante la SIC, hubo muchos argumentos. 

Aún cuando  las razones expuestas por la licorera parecían convencer a la SIC,  la Fedecafé impidió el registro marcario al argumentar que la marca solicitada tenía elementos que le pertenecían.

José Luis Salazar López, superintendente delegado para la Propiedad Industrial, consideró que “así, para este despacho, es evidente que la visión en conjunto del signo The Secret of Colombia, transmite de manera indirecta el concepto contenido en la denominación de origen protegida “Café de Colombia”.

Y fue precisamente por eso  que la delegatura concluyó que la marca solicitada imitaba y reproducía símbolos similares a los que ya estaban en el mercado.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, afirmó que “el signo solicitado The Secret of Colombia contiene en su parte gráfica la figura de un grano de café, adicionalmente, se encuentra acompañado de la expresión “Colombia” en su parte nominativa. Tal información constituye un aprovechamiento no autorizado de la reputación que tienen los productos protegidos por la denominación de origen “Café de Colombia”.

Frente a lo expuesto, la SIC concluyó que bajo la premisa de irregistrabilidad, Karibbean Liquor no podía registrar su marca para identificar cremas de whisky.

Antecedentes

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que antes de realizar el estudio pertinente del caso, Karibbean Liquor Black River tendría que modificar la etiqueta de The Secret of Colombia. De esta manera, se podría limitar los productos referentes a bebidas alcohólicas y cremas de whisky, y, así, ejecutar el trámite del estudio de los signos que comprendían las dos marcas comparadas. 

La opinión

Carlos Amaya
Socio de Amaya Propiedad Intelectual

“El signo solicitado The Secret of Colombia contiene en su parte gráfica la figura de un grano de café, adicionalmente, se encuentra acompañado de la expresión ‘Colombia’ en su parte nominativa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.