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Actualidad

Federación de Cafeteros impidió el registro de la marca Café Artesanal

06 de febrero de 2015

Geraldine Romero


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) logró impedir el registro de la marca Café Artesanal con su marca Café de Santander para productos comprendidos en la clase 30 de la clasificación internacional Niza solicitada por Saúl Pérez Roa.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el signo que se pretende registrar reproduce parcialmente el nombre de la que ya está inscrita en la palabra Café y pese a que viene acompañada de la palabra Artesanal, este descriptor no resulta suficiente para diferenciar las dos marcas.

Ante esto, la entidad señaló que no podrán “registrarse como marcas los signos que reproduzcan, imiten o contengan una denominación protegida para los mismos productos o para productos diferentes cuando su uso causa riesgo de confusión”.

La marca que intentaba ser registrada tenía como complemento Café de Santander, lo que no solo reproducía la marca de la Federacafé sino que además no cumplía las condiciones de origen adscritas a esta marca.

Es un café de la especie Arábiga que posee características de ser suave, de taza limpia, y esto se debe a factores de la naturaleza debido a la ubicación geográfica; mientras que por otro lado, se encontraba la marca solicitante Café Artesanal, la cual ya tenía una imagen definida para el producto y señalaba que era un “Café 100% puro” y “De Santander de Colombia”, pero además decía que era un café tostado y molido lo que podría modificar el origen del café a la venta que ofrecía Pérez Roa.

Eduardo Varela, de Cavelier abogados, afirma que “ninguna persona puede utilizar las denominaciones Café de Santander o Café de Colombia, ni siquiera para informar las características de su café, si no se cuenta con el permiso para hacerlo”, y por lo tanto la decisión de la SIC obedece a esto.

En este caso la SIC concluyó que a pesar de ser solicitada una marca mixta el elemento preponderante es nominativo.

El análisis por lo tanto se basó en este aspecto “por cuanto que las palabras son las que causan mayor impacto en el consumidor por ser aquellas que usaría para pedir los productos y servicios protegidos con estas marcas”.

El Dr. Juan Pablo Cadena, Managing Partner de Brigard & Castro expresa que no esta de acuerdo “cuando las SIC compara las marcas incluyen dentro de sus elementos expresiones genéricas o usualmente utilizados por el sector interesado de empresarios o consumidores, en este caso, la palabra Café, estas expresiones pertenecen a la colectividad, y ningún particular podrá reivindicar un derecho a su uso exclusivo.”

Es decir que la palabra “Café”, es comúnmente utilizado por los empresarios de los productos de café o derivados, y no debería existir un tipo de exclusividad.

Finalmente la SIC concluyó que el hecho de que la marca solicitante reproduce parcialmente la denominación de origen, a pesar de tener la palabra “artesanal”.

Colombina también se opuso al registro pero la SIC desestimó sus argumentos.

Antecedentes
La marca “Café de Santander” es la quinta Denominación de Origen y que además se sumó a las de “Café de Colombia” “Café de Nariño”, “Café de Cauca” y “Café de Huila”, todas estas administradas por la Federación Nacional de Café.

El proceso para lograr la protección de esta marca como denominación de origen inició en 2007 con un proyecto desarrollado por el Centro de Investigaciones de Café (Cenicafé), junto con el Comité de Cafeteros de Santander.

Según la Superintendencia de Industria y Comerciola Federación Nacional de Cafeteros representa los intereses de más de 500.000 familias productoras de café a nivel nacional.

Las opiniones

Eduardo Varela
Cavelier Abogados

“La SIC protege las denominaciones de origen rechazando las solicitudes de registro de marcas que las reproduzcan o imiten cuando su uso pueda afectar la reputación de la denominación, esto implica un aprovechamiento injusto de su notoriedad”.

Dr. Juan Pablo Cadena
Managing Partner de Brigard & Castro

“Una estrategia para el caso sería que el Roa solicite el diseño de su marca “Café Artesanal”, sin las expresiones “100% Puro” y “Café de Santander” e incluya algún elemento adicional que aumente el diferencial de su marca”.

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