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Actualidad

Fedex le ganó la puja marcaria a Logex en 3 clases internacionales

21 de mayo de 2016

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Allí Logex perdió su oportunidad de registro para las clases 9, 38 y 39, para identificar programas de computador, servicios de rastreos de mercancías enviadas y servicios de transporte de mercancías. Tras haber recibido un sí en la Dirección de Signos Distintivos.

Liderada por María José Lamus, la primera decisión fue de otorgar el signo Logex, de la empresa, Thomas Greg Express y extender el caracter de notoriedad de Fedex. En el documento la directora aseguró que “si bien los signos coinciden con el uso del sufijo EX, representa una partícula débil por ser una expresión evocativa”. Y además, sostuvo, dicha coincidencia “se ve diluida por las demás partículas que conforman las marcas”.

En el argumento también sostuvo que los signos representaban elementos conceptuales distintos, el primero en un concepto de logística y en Fedex, en cambio se evidenciaba un signo de fantasía para el público consumidor. Por lo anterior se declaró infundada la oposición y se otorgó el registro en las tres clases internacionales para un periodo de diez años. 

Pero Fedex no perdió toda la batalla y logró el reconocimiento de notoriedad, pues según la Dirección las condiciones se mantuvieron a través del tiempo. 

Como era de esperarse la multinacional decidió seguir peleando por la protección de su signo ante la Delegatura para la Propiedad Industrial, con tal sorpresa que la SIC avaló sus argumentos y revocó gran parte del documento anterior en el que se otorgaba el signo a Logex en las tres clases pretendidas. 

Y en la decisión firmada por José Luis Londoño, se concluyó que aceptar el registro de la marca Logex “conlleva a la pérdida de la fuerza distintiva o valor publicitario de la marca notoria Fedex (...) ya que esa distintividad podría asociarse con los servicios de la empresa solicitante distinguiría con Logex y la forma particular de flechas ocultas que crea la conjunción de la E con la X”.

Álvaro Correa, apoderado de Fedex, no solo se mostró de acuerdo con la decisión tomada, sino que además dijo que “la SIC hace un análisis muy acertado del reconocimiento que tiene Fedex  por parte del consumidor colombiano y de cómo le corresponde a la autoridad competente, en este caso a la SIC, proteger estas marcas de su dilución”.

Entre otros aspectos, Correa Ordóñez señaló que de registrarse, el riesgo de asociación sería muy alto “dado que el consumidor podría creer que se trata de una marca derivada de Fedex”.

Sobre la decisión, Catherine Zea, experta en propiedad industrial, sostuvo que  “el riesgo de confusión desde el punto de vista figurativo no es claro, ya que en la marca negada no se usa el espacio negativo entre las últimas letras para crear la figura de la saeta”.  Así, dijo, “en este caso debió tenerse en cuenta  que  siempre que se contraponen las letras E y X surge naturalmente una silueta que se asemeja a una flecha”.

Clave
De acuerdo con Álvaro Correa y Mariana Gutiérrez Duque, las empresas “deben evitar solicitar marcas similares a otras ya registradas o marcas débiles que puedan ser negadas por ser descriptivas o por carecer de distintividad”. 

Además, dijeron, “las empresas antes de solicitar el registro de sus marcas, deben siempre procurar hacer una búsqueda de sus signos en las clases que amparan los productos y servicios de su interés”, para evitar que tengan conexidad competitiva con otros. 

Las opiniones

Catherine Zea
Experta en propiedad industrial

“En mi opinión el riesgo de confusión desde el punto de vista figurativo no es claro, ya que en la marca negada no se usa el espacio negativo entre las últimas letras para crear la figura de la saeta”.

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