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Actualidad

Fenestron le ganó puja a Firestone en la SIC

18 de abril de 2016

Paulo Andrés Durán G.


Canal de noticias de Asuntos Legales

Firestone marca mundialmente conocida por fabricar neumáticos, ganó el primer round tras lograr que el 27 de noviembre de 2015, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria le negara el registro del signo mixto Fenestron a la firma Airbus Helicopters alegando riesgo de confusión por similitudes fonéticas y gramaticales.

Además pretendía amparar productos en Clase 12 de Niza referidos a “Vehículos, aparatos de locomoción terrestre, acuática o aérea, en particular rotores de cola carenados para helicópteros” misma clase en la que se encuentra Firestone.

Sin embargo, el golpe recibido por Airbus Helicopters no fue letal pues interpuso recurso de apelación para intentar noquear a su oponente y con ello conseguir el registro de la marca.

De acuerdo con la solicitante, las marcas en disputa tienen una configuración fonética y gráfica totalmente diferente; cuya diferencia se acentúa si se tiene en cuenta que los signos no tienen ningún significado en el idioma español, por tanto, en el aspecto conceptual tampoco coinciden.

Jorge Enrique Vera Vargas, socio fundador de Vera Abogados Asociados, bufete que representó a la solicitante, manifestó que pese a que las marcas coinciden en la misma clase de Niza “al no ser de la misma naturaleza pues una distingue llantas y la otra helicópteros y partes de helicópteros no hay argumentos jurídicos validos para evitar el registro de la marca”, explicó Vera Vargas.

Así mismo, para la firma apoderada, Fenestron se usa para  identificar rotores de cola carenados para helicópteros “eso se traduce en que se trata de un producto que no está disponible para el público en general, el cual tiene un nivel de tecnología y costo que hace que se encuentre dirigido a un público específico y exclusivo; por lo tanto, es casi imposible que haya confusión entre las marcas”.

La Delegatura para la Propiedad Industrial, tras el recurso presentado junto con los argumentos, entró a estudiar el caso  y concluyó que efectivamente las marcas confrontadas son ortográfica, fonética y conceptualmente diferentes pues contienen sílabas tónicas compuestas por diferentes vocales.

En adición, para la Delegatura las marcas no pretenden comercializar productos similares debido a que los canales de comercialización de vehículos terrestres y aéreos son diferentes.

Así las cosas, el segundo round de la contienda, y la pelea como tal, fue ganada por Airbus Helicopters pues la Delegatura revocó la decisión proferida en primera instancia por la Dirección y concedió el registro de la marca mixta Fenestron hasta el 10 de julio de 2024.

Información solicitante
Airbus Helicopters es una firma con domicilio en Francia cuya dirección es el Aeropuerto Internacional de Marseille. Se creó con el nombre de Eurocopter en 1992 tras la unión de Aérospatiale (Francia) y DaimlerChrysler Aerospace AG (Alemania). Fue hasta el 1 de enero de 2014 en que la compañía pasó a llamarse Airbus Helicopters. Según la firma, sus productos representan 30% de la flota mundial de helicópteros.

La opinión

Jorge Enrique Vera Vargas
Socio fundador de Vera Abogados Asociados
“Aunque las marcas enfrentadas amparan productos de la misma clase de Niza, no son de la misma naturaleza pues una distingue llantas y otra partes de helicópteros, aspecto que las diferencia”.

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