La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 26 de febrero de 2018

En una misiva al presidente, el procurador le solicita al primera mandatario velar por el cumplimiento con los afectados por las Farc

En una carta dirigida al Presidente de la República, el procurador general Fernando Carrillo llamó la atención del presidente para que lo consignado en el Acuerdo de Paz cumpla a cabalidad, y las víctimas puedan ser reparadas con los bienes producto de la extinción de dominio de bienes de las Farc.

Al respecto, Carrillo le recordó al presidente que la reparación material de las víctimas implica no solo inventariar los bienes y activos, custodiarlos, preservarlos y entregarlos en buen estado, sino también aportar información sobre los bienes adquiridos de manera ilegal y sobre las personas que hayan prestado su nombre para dichos propósitos, es decir, los conocidos testaferros.

Sobre el particular, el procurador le manifestó a Juan Manuel Santos que la entidad estará vigilante de que tales responsabilidades del Gobierno se cumplan y que las Farc entreguen toda la información correspondiente.

De la misma forma, Carrillo llamó la atención sobre el riesgo que implica la no reparación efectiva de las víctimas para el sistema de tratamientos especiales previsto por el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No repetición. "Establecidos y probados los incumplimientos de los compromisos, los mismos pueden generar desde la pérdida de las sanciones propias del sistema, hasta la exclusión completa del mismo. No sobra resaltar que el grado de cumplimiento de los compromisos se examinará caso a caso", afirmó el procurador.

"Si las Farc han ocultado bienes, se verían abocadas a perder los beneficios del sistema" consluyó Carrillo.

La carta al presidente Santos por parte del Procurador Carrillo se hace en medio del escándalo producto del anuncio del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, de que la cadena Supercundi pertenece a testaferros del desmovilizado grupo guerrillero, así como de los desmanes que ha provocado dicho anuncio, como los saqueos de algunas de las sedes de los almacenes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.