Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Sábado, 20 de septiembre de 2014

El juez de ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), Hans-Joachim Eckert, responsable de decidir si hubo corrupción en el proceso de adjudicación de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, aseguró que solo cuatro personas han visto el informe resultante de la investigación del caso.

El magistrado alemán dijo que se le entregó un reporte de 430 páginas, además de 200.000 páginas de evidencias, resultado de la investigación de un año realizada por Michael Garcia, investigador de ética de la Fifa y ex abogado en Estados Unidos.

Eckert, que dirige la cámara judicial del Comité de Ética de la Fifa , afirmó en la Cumbre Mundial de Ética que confiaba concluir su trabajo para fines de octubre o principios de noviembre, asegurando que sabía que el caso es “urgente”.

No obstante, luego aclaró al margen del encuentro que el reporte será entregado de vuelta a Garcia para ampliar su trabajo.

“Ahora estamos haciendo un resumen del informe y después el señor Garcia seguirá trabajando en él”, señaló a los periodistas. “Por el momento, tenemos el informe del señor Garcia, pero no es el informe final legalmente calificado”, agregó.

“Habrá algunas decisiones, tal vez en primavera”, explicó.

También dejó claro que no tiene poder para ordenar una nueva votación o retirar a un país sus derechos de ser sede.

La Fifa otorgó de forma simultánea la organización del Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar en diciembre de 2010, luego de un turbulento proceso de elección.

Eckert es desde el 2003 hasta la actualidad el Primer juez del Tribunal Penal de Múnich I encargado de resolver los casos decorrupción, fraude fiscal y delitos económicos. Anteriormente, desde 1999 se desempeñó como Fiscal superior de la fiscalía de Múnich I, jefe del departamento de delitos generales y delitos económicos, responsable de la protección de datos y de crímenes de la II Guerra Mundial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.