Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Miércoles, 9 de marzo de 2016

De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad de control, el pacto busca que 1.000 emprendedores, apoyados por el Fondo Emprender del Sena, registren sus signos con más facilidades tanto económicas como burocráticas.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, los emprendedores tendrán tarifas preferenciales para el registro de sus  marcas y patentes. “En el caso de las marcas la reducción implica un 25% de descuento y en el caso de las patentes una reducción de aproximadamente el 50%”, expresó.

Así las cosas, según el directivo, la tarifa de solicitud de registro de la marca ante la Superindustria pasará de $718.000 a $541.000; valores que serían pagados en su totalidad por el Fondo Emprender del Sena.

Por su parte, las tarifas para el examen de patentabilidad será de 50%, es decir, la cifra asignada pasará de $1,2 millones a $639,5 millones, respectivamente. 

 Robledo agregó que es importante resaltar que en el caso de las marcas, para acceder al descuento, el emprendedor debe certificar su asistencia a jornadas de capacitación sobre los procesos de registro de su marca ante la SIC.

“El descuento en las patentes será para emprendedores escogidos por el Fondo Emprender, tras cumplir con una serie de requisitos impuestos”, detalló Robledo.

Con esta iniciativa sellada, los emprendedores se unen a los artesanos y Mypimes, quienes por realizar capacitaciones tenían descuentos de hasta el 95% (artesanos)  y de 25% (Mypimes).