Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de marzo de 2021

El rechazo generalizado a lo largo de Colombia y las disputas internas entre los partidos ha hecho que varios firmantes se retiren

El rechazo general del país ante el acto legislativo que extiende el periodo del actual Gobierno hasta el 2024 ha generado que varios firmantes se retiren ante las dificultades presentadas en el interior de los partidos. La reforma fue radicada el pasado miércoles en la noche ante le Cámara de Representantes y fue suscrita por representantes conservadores.

Si bien en un principio eran 23 congresistas quienes habían firmado el proyecto, hoy este no completa el mínimo requerida de 10 firmas pues ante la negativa pública con la recepción de la noticia, muchos de estos decidieron dar un paso atrás. En paralelo, el presidente Iván Duque ha ratificado en múltiples ocasiones que su mandato irá únicamente hasta el 7 de agosto de 2022.

El proyecto contempla no solo la extensión de la presidencia de Iván Duque, sino también de otros mandatos como la vicepresidencia, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el territorio nacional. Además se especifica en el mismo que las siguientes elecciones se darán "en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones".

Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. (1/2)

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) March 18, 2021

La noticias fue tan controversial que los congresistas llegaron a calificarla de "golpe de estado". Roy Barreras afirmó que "los congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que no pasará en la Comisión Primera”.

El congresista de Cambio Radical José Daniel López fijó una de las posturas más fuertes al afirmar "no voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado. No a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular”.

El presidente del partido liberal Carlos Losada dijo que "el proyecto de unificación de elecciones sería un golpe de Estado. Tendría implicaciones absolutamente catastróficas para la democracia en Colombia, rompe el equilibrio de poder institucional y alargaría de manera inconstitucional los periodos de cargos por elección popular".

Ante las fuertes represiones, los primeros en dar un paso atrás resaltaron los liberales, pues César Gaviria afirmó que si no se retiraba su firma abandonaba la casa política, puesto que "en ese tema el liberalismo no se identifica".

Por su parte, los representantes Hernán Estupiñán y Carlos Bonilla afirmaron en una carta dirigida a la Secretaría General con el objetivo de eliminar su firma y por ende sus nombres en el listado de coautores del proyecto.

De igual forma, Ómar Yepes, presidente del partido Conservador, afirmó que se apartaría de lo propuesto en la reforma porque son directrices que no comparte los preceptos del partido. "No es bueno para la democracia que se proponga el alargue del periodo para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó periodos de cuatro años, esto se debe respetar. Así de claro”, afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.