Angélica Monsalve - @alazamo123

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de junio de 2023

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que se investigue penal o disciplinariamente la actuación de Monsalve

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá anuló la imputación que había hecho la fiscal Angélica Monsalve contra el exconcejal de Bogotá Felipe Ríos, la Fiscalía General de la Nación aseguró que la servidora judicial no sustentó las denuncias que hizo en los medios.

La fiscal Monsalve había asegurado que hubo presiones en el caso Ríos Velilla, pero la Fiscalía argumentó que no se pudieron probar, ya que la funcionaria no aportó las pruebas ni asistió a los llamados de los investigadores a dar entrevista sobre sus declaraciones.

"Ante el llamado de los investigadores, la fiscal Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista, tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas. Finalmente, señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto", dijo la Fiscalía General en un comunicado.

Debido a esto, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación. Por estas actuaciones, el ente investigador anunció que se compulsaron copias para que se investigue penal o disciplinariamente a Monsalve por una posible conducta omisiva.

La funcionaria había denunciado unas presuntas presiones tras reunirse con la exdirectora de extinción de dominio Ana Catalina Noguera, hija de Rodrigo Noguera, exrector de la Universidad Sergio Arboleda.

Aseguró que el exrector le preguntó insistentemente por una imputación de cargos en contra del exconcejal Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla. La Fiscalía también decidió archivar la investigación que pretendía establecer si había un tráfico de influencias de particular para evitar que la fiscal Monsalve Gaviria imputara a los Ríos Velilla.

El exconcejal Ríos estaba siendo investigado por un millonario contrato que se adjudicó en agosto de 2011 y relacionaba el recaudo de los pasajes de transporte público en Bogotá.

El Tribunal Superior de Bogotá decidió anular la imputación porque la Fiscalía no fue clara en explicar cómo pudo haber incidido el exconcejal en la adjudicación de dicho contrato. Por lo tanto, el ente de control tendrá que repetir la audiencia de imputación.

El Tribunal también aseguró que esta decisión no afecta la imputación realizada por la Fiscalía en contra de los empresarios Javier y Carlos Ríos Velilla. “De ahí que, sea necesario declarar la ruptura de la unidad procesal, para que la actuación en contra de estas personas siga su curso normal”, dice la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.