Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 27 de febrero de 2019

Néstor Humberto Martínez denunció una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación

El fiscal Néstor Humberto Martínez denunció una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación para el desarrollo del proyecto de Hidroituango el cual, en palabras del jefe del ente acusador, “se hizo a dedo”. Por esta razón se les imputarán cargos por Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez, director del proyecto.

De acuerdo con Martínez Neira, a los funcionarios les imputarán los siguientes delitos: interés indebido en la celebración de contratos y celebración sin el cumplimiento de requisitos legales.

“Sobre la contratación de la hidroeléctrica, que constituye la primera línea de investigación, hay una serie de anomalías tanto en la fase precontractual como en la contractual”, precisó el fiscal sobre lo que denominó “el pecado original de Hidroituango”.

La investigación que derivó en el anuncio de imputación de cargos se remonta a 2009 cuando la junta directiva de la Hidroeléctrica toma la decisión de tercerizar el proyecto, es decir, buscar un socio estratégico extranjero para que apoyara la construcción del proyecto energético.

“Convocan a una licitación pública internacional, a la que concurren unos proponentes internacionales y se hace una preselección. El 9 de junio de 2010 se decidió suspender el proceso de oferta pública y el 18 de septiembre se llega a un acuerdo entre Hidroituango y EPM para que esta firma sea el desarrollador del proyecto”, precisó Martínez.

El fiscal denunció que el principal defecto de la contratación se hizo cuando EPM dejó de un lado el proceso licitatorio internacional, después de que muchas compañías presentaron sus propuestas para la construcción de la hidroeléctrica, y escogió a EPM Ituango para continuar con el proceso.

"El 9 de julio de 2010, se decidió suspender el proceso de oferta pública. Y ese mismo año, el 18 de septiembre se llega a un acuerdo marco entre Hidroituango y EPM para que esta última sea la desarrolladora del proyecto", aseguró el director del Ministerio Público.

El fiscal explicó que después de este desistimiento, Hidroituango, la sociedad constituída en el 98, se escinde y le nace un "hijito" llamado: EPM Ituango. Esto es un hito determinante para la formulación contractual del proyecto, de cara a que EPM sea el constructor del proyecto".

Según las pruebas de la Fiscalía, el 30 de marzo de 2011, Hidroituango celebró un contrato EPM Ituango, sin contar con ningún tipo de proceso de selección. "El contrato de operación y mantenimiento y posterior transferencia del proyecto, queda en cabeza de la sociedad ESP y EPM Ituango. Es decir, el proceso que inicia con una convocatoria internacional, terminó en una empresa local (...) con un contrato donde hidroituango le entrega una delicada decisión contractual a una empresa sin experiencia", aseguró el fiscal.

Otras líneas de investigación

La primera serie de imputaciones se llevó a cabo por las irregularidades contractuales que se presentaron en el proyecto. Martínez Neira aseguró que el caso de Hidroituango se compone de otras cuatro líneas de investigación, las cuales son:

A) Las obras físicas y la contratación de las mismas

B) La aceleración injustificada de los proyectos de infraestructura

C) Dudosas inversiones que llegarían a US$100 millones

D) Irregularidades por aceleración del proyecto

El fiscal anunció que en los próximos días se darán resultados sobre estas cuatro líneas de investigación.

"Que se sepa la verdad", procurador Carrillo

Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, anunció que exigirá a las autoridades nacionales que afilen sus esfuerzos para que se conozca toda la verdad sobre las irregularidades legales del proyecto.

Lo único que pido es que se abran los libros, se hagan públicos los expedientes y que sepamos todos, de la manera más transparente, qué es lo que está sucediendo… No podemos seguir con el secretismo para tapar realidades que les afecten a las comunidades que están acá”, señaló Carrillo Flórez.

Carrillo también anunció que están trabajando para determinar si se generó un daño ambiental por las afectaciones producidas en los últimos días, con las alteraciones en las corrientes del río cauca. "En el caso de las indagaciones de la Procuraduría, por supuesto que estamos con toda la experticia técnica al servicio de esclarecer exactamente cuáles fueron las causas y cómo se puede tomar control sobre la crisis que se pudo presentar”.

Los anuncios de Carrillo se dieron mediante una audiencia pública en la ciudad de Medellín, donde se revelaron nuevos controles sobre el proyecto hidroeléctrico. Al evento asistieron el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, y la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia.

Auditoría a 200 contratos

La Contraloría anunció que en el control excepcional a los contratos de Hidroituango se han realizado una serie de auditorías para verificar posibles incumplimientos fiscales y ambientales por parte del proyecto.

El contralor Felipe Córdoba aseguró que "las acciones conjuntas que sobre la situación del proyecto han establecido la Contraloría y la Procuraduría, y la misma comunidad; van a permitir obtener resultados mucho más rápidos en las pesquisas que adelantan estos organismo".

También dijo que la entidad realizará auditorías a 200 contratos que suscribió el proyecto. Los equipos conjuntos de la Contraloría y de la Procuraduría van a verificar cuáles de los compromisos de EPM con la comunidad no se han cumplido, a fin de tomar las acciones del caso.

Por otra parte, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee presentó resultados sobre los sobrevuelos que ha realizado la entidad para verificar posibles daños ambientales ocasionados por los problemas que afrontó el proyecto Hidroituango en los últimos días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.