Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

jueves, 21 de abril de 2022

En marzo, el fiscal visitó el vecino país y anunció que abriría una oficina allí. Las autoridades de Caracas han dicho que una investigación de la CPI sería injustificada

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, rechazó una solicitud de Venezuela para retrasar una investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos, según documentos publicados el jueves, y buscará reabrir una investigación completa.

Caracas había buscado la demora para demostrar que las autoridades podían realizar su propia investigación sobre los presuntos delitos cometidos desde 2017 bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En 2020, la oficina de Khan encontró en un examen preliminar que había una "base razonable" para creer que "desde al menos abril de 2017, las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad".

Según las normas de la CPI, los propios Estados miembro tienen el deber y el derecho prioritario de enjuiciar las supuestas atrocidades en su propio territorio.

Pero la presentación de Khan decía que Venezuela no había demostrado que los esfuerzos locales de rendición de cuentas fueran suficientes y que buscaría una investigación dirigida por la CPI.

"En consecuencia y a la brevedad posible, la fiscalía solicitará a la sala que autorice la reanudación de su investigación", escribió el fiscal en el documento.

En marzo, el fiscal visitó Venezuela y anunció que abriría una oficina allí. Las autoridades de Caracas han dicho que una investigación de la CPI sería injustificada, pero aun así acordaron cooperar.

Una misión independiente de investigación de derechos humanos de las Naciones Unidas ha señalado en informes que el Gobierno venezolano ha cometido violaciones sistemáticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad y que ha usado el sistema judicial para sofocar a la disidencia.

En Caracas el Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.