Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 26 de abril de 2019

Martínez expuso cuatro puntos que serían inconvenientes para la entidad.

El fiscal Néstor Humerto Martínez le extendió una invitación al presidente del Senado, Ernesto Macías, sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. A diferencia de la carta que dirigió al presidente de la República, Martínez se centró en cuatro puntos sobre sobre los procedimientos que adelanta la institución.

"Con el ánimo de contribuir con el análisis de las objeciones (...) me permito compartir algunos puntos de vista de este despacho desde (...) la necesidad de afianzar el marco de la institución de paz", se lee en la presentación del documento. A juicio del fiscal, existen ciertos puntos que no son convenientes para el debate jurídico sobre el desarrollo del proceso especial de paz.

En la carta de cuatro puntos que encuentra adjunta en este artículo, el fiscal centró sus críticas sobre la extradición de quienes ofrezcan verdad sobre el conflicto armado, los colados en las listas de las Farc; la suspensión de las investigaciones que adelante la Fiscalía y la imputación de los máximos responsables.

El primer punto de la misiva trata de la extradición de los comparecientes que ofrezcan verdad en los procesos de la JEP. Esta es una de las críticas reiteradas de Martínez al proceso de la estatutaria. Según aseguró en su carta que se estipularon unos "beneficios inequívocos" que deben ser retirados del ordenamiento.

"Se les ofrecerá el beneficio de no ser extraditados mientras estén "ofreciendo verdad", sin siquiera señalar en la norma las condiciones y características de esta colaboración con la justicia", escribió Martínez, quién arguyó que esta disposición de la JEP afectarías las relaciones internacionales del país en temas de justicia contra el narcotráfico y criminalidad trasnacional.

Asimismo, aclaró que "esas personas requeridas por autoridades extranjeras suelen ser narcotráficantes". Por eso, aseguró que "la aceptación de esta objeción no es para nada incompatible con el derecho de las víctimas". Sustentó su afirmación en que los extraditados pueden contribuir con la verdad desde el extranjero.

Frente al tema de los colados en las listas de los combatientes, el fiscal argumentó que la autoridad competente para revisar los listados aportados por el Partido Farc sea la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Dijo que los antecedentes en los que el gobierno alcanzó a avalar a 70 colados en las listas de las Farc son un mal precedente para el proceso, por eso solicitó que sea esta la oficina la encargada de las investigaciones.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.