Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 8 de julio de 2015

“Ciertos apologistas de la guerra le están vendiendo al país la idea de que el cese al fuego bilateral es una claudicación del Estado. Al contrario, es la reafirmación de la soberanía, del poder del Estado para someter a la insurgencia y yo creo que es un paso que sin miedo debe dar el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública”, señaló Montealegre.

El pronunciamiento del Fiscal se da luego de las declaraciones que desde La Habana (Cuba) hizo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien afirmó que celebrando el llamado de los países garantes para buscar un desescalamiento de la guerra decretarían un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, y por un mes.

“Yo hago un llamado al Presidente de la República y a las Farc, para que rápidamente se firmen los acuerdos en La Habana, y por lo tanto inclusive antes de las firmas de estos acuerdos se pacte un cese bilateral al fuego”, aseveró Montealegre.

El Fiscal fue enfático en resaltar que el país debe entender que el modelo de negociación del proceso de paz en medio del conflicto y en medio de la guerra se vuelve cada día más insostenible.

“Si no desescalamos el conflicto, si no llegamos a un acuerdo de cese bilateral, entre las Farc y el Gobierno, va ser muy difícil avanzar en las negociaciones. Seguir negociando en medio de la guerra se convirtió en un modelo insostenible. Yo creo que hay que girar en ese modelo, además con esto los colombianos esperamos unas muestras de paz por parte de las Farc”, afirmó Montealegre.

Por último, hizo hincapié en que es importante seguir buscando una solución negociada al conflicto colombiano, porque a través de la misma, y desde las Comisiones de la Verdad, se va poder recuperar la memoria histórica y reparar en parte el dolor de las víctimas.