04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Fiscal Laborde, encargada en el caso de Nicolás Petro, denunció presiones indebidas

También aseguró que se nombró una fiscal de apoyo, pese a que ella en ningún momento pidió ayuda y la considera innecesaria

22 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Nicolás Petro
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Lucy Laborde, fiscal encargada en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y al vicefiscal general, Gilberto Javier Guerrero, en la denunció una serie de presiones indebidas en el proceso y pidió respuestas sobre las razones por las que se asignó una fiscal de apoyo.

"Solicitud de aclaración y garantías en el marco de la investigación adelantada contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos", se lee en el asunto del documento.

Seguido de eso, Laborde escribió que "acudo a su digno despacho para poner en su conocimiento formalmente algunas preocupaciones relacionadas con la investigación que actualmente lidero y que me fue asignada por reparto, ante el representante del Ministerio Público, en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos".

En su carta, la fiscal aseguró que se han presentado una serie de presiones indebidas en el proceso que se desarrolla contra Nicolás Petro por parte de la Fiscalía General y que, específicamente, hay varias irregularidades en el nombramiento de una fiscal de apoyo. Laborde aseguró que ella no pidió apoyo por parte de otros fiscales y que, a su vez, es innecesario, pues no tenía sobrecarga de trabajo.

Sobre los hechos específicos, resaltó que "esto no guarda relación alguna con las necesidades del despacho, por cuanto el proceso que sigue por lavado de activos y enriquecimiento ilícito del servidor público (...) contra el señor Petro Burgos, se ha adelantado por la suscrita fiscal de manera íntegra y ajustada a todos los documentos recaudados, no solo en esta investigación, sino en la etapa inicial que adelanto en fase de juicio, sin que se haya solicitado aplazamiento alguno por parte de la Fiscalía".

Laborde también aseguró que cuenta con los conocimientos y la experiencia suficiente, así como la experticia y las capacidades necesarias, para seguir al frente de este proceso. "El caso tiene un soporte probatorio muy fuerte para adelantarlo y no requiero apoyo, asesoría ni orientación en dicho aspecto", reafirmó.

"Sí llama la atención de esta delegada que, después de un año de haber afrontado sola la carga de un proceso mediático priorizado y de alto impacto, se ha designado a otro fiscal que, a la postre se encuentra en otra ciudad, cuando ya se ha incumplido la labor que requería apoyo y que coincide con el momento exacto en que, en cumplimiento de sus funciones misionales y en cumplimiento de una orden judicial, se presenta una solicitud de audiencia de imputación contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos", reiteró Laborde.

Seguido de eso, la fiscal habló sobre una reunión sorpresiva a la que fue llamada en la dirección nacional de la Fiscalía. "El día jueves 18 de septiembre, fui convocada por la Dirección Especializada contra el lavado de activos y la Dirección Especializada contra la corrupción, la cual, fuera de haber sido sorpresiva, careció de información previa sobre el tema a tratar; y, en la cual, se me solicitó intempestivamente manifestar los hechos que se investigan en el radicado que es objeto de solicitud de una nueva imputación contra Petro Burgos".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA